Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Los hombres que vencieron al desierto

Este fin de semana concluyó la trigésimo octava edición del Rally Dakar, la competición de motor más dura del mundo y lo hizo consagrando a una de sus leyendas, Stéphane Peterhansel. 'Monsieur Dakar', con 12 victorias, seis en la categoría de coches y otras tantas en motos, es uno de los nombres más destacados en esta especialidad, pero no el único. Estos son los diez que no debes olvidar.

Jose Carlos Luque

Imprimir

Peterhansel y Despres - Dakar 2016

Peterhansel cuenta con la ayuda de Despres sus títulos en el Dakar

1.- Cyril Neveu: 5 Dakar en Motos (dos con Yamaha: 1979 y 1980 y tres con Honda: 1982, 1986 y 1987).

El primer múltiple ganador del Dakar era un joven aventurero francés que comenzó corriendo y ganando con una Yamaha. Suya fue la victoria en las dos primeras ediciones del entonces llamado París-Dakar, pero pronto acabó recalando en las filas de Honda. Con una moto bien distinta, Neveu no tardó en adaptarse y dos años después recuperó la senda de la victoria, imponiéndose a rivales tan legendarios como Hubert Auriol, su amigo y máximo rival. Una de las historias más duras y más bonitas del Dakar la protagonizaron estos dos compatriotas cuando se disputaban el triunfo en 1987. Auriol sufrió un grave accidente y quedó fuera de combate. Neveu le esperó en la meta preocupado, deseando escuchar el sonido de su moto, ver dibujada su figura en el horizonte. Las cámaras de televisión registraron su satisfacción cuando aquello se produjo y su compasión cuando le vio caer desplomado al suelo, con ambos tobillos rotos y envuelto en lágrimas a causa del dolor.

Cyril Neveu

2.- Hubert Auriol: 3 Dakar (dos en Motos con BMW: 1981 y 1983 y uno en Coches con Mitsubishi: 1982).

Fue el primero en ganar el Dakar en dos categorías distintas, primero en motos y luego en coches, un camino que años después emprenderían muchos otros. Sin embargo, no fue una decisión tan voluntaria como pueda parecer porque Auriol, esta leyenda del Dakar, sabe bien lo que es sufrir las inclemencias de este raid en su propia piel. En 1987, cuando lideraba una de las ediciones más disputadas, sufrió una aparatosa caída en una de las últimas especiales, a 20 kilómetros de la meta. Auriol se rompió los dos tobillos pero recorrió toda esa distancia dando gas, apretando los dientes, envuelto en lágrimas y con la fractura abierta mientras rivales de la talla de Gaston Rahier, Edi Orioli o Cyril Neveu le esperaban en la meta. Obviamente tuvo que abandonar, pero al año siguiente estaba de nuevo sobre la arena del desierto aunque esta vez subido en un Mitsubishi Montero. Tendría que esperar hasta 1992 pero finalmente logró hacer historia en la competición que tanto le vio sufrir, ganando también en la categoría de coches. Recordar aquel episodio protagonizado por Neveu y Auriol en el 87, es un ejercicio imprescindible para entender cómo se vive el Dakar desde dentro.

 

3.- Ari Vatanen: 4 Dakar en Coches (con Peugeot en 1987, 1989 y 1990 y con Citroën en 1991).

Con un Mundial a sus espaldas –el logrado en 1981– y diez victorias en rallyes tan distintos como el Acrópolis de Grecia, los 1000 lagos de su país, o el Rally Safari de África, una estrella del automovilismo como Ari Vatanen se fijó a finales de los 80 un nuevo objetivo: triunfar en el Dakar y sólo a él le podía resultar tan sencillo como llegar, ver y vencer. Así lo hizo en 1987, durante su primera participación a los mandos de un Peugeot 205 Turbo 16GR. No contento con eso regresó de la mano de Peugeot pero con otro coche distinto al año siguiente, un 405 Turbo 16 con el que fue descalificado. Solucionados los problemas del coche se anotó otras dos dianas los dos años siguientes. Vatenen demostró en el desierto que no había nadie tan rápido como él y que la navegación y las trampas del camino tampoco se le resistían. En el 91, estrenó el Citroën ZX Rally y lo hizo también campeón logrando así dominar esta exigente prueba con tres coches distintos. Ahora trata de desenvolverse con la misma facilidad en los despachos pues es miembro del Parlamento Europeo y un destacado político en su país. Quién sabe si el próximo presidente de la FIA, pues en 2009 se presentó por vez primera al cargo aunque fue derrotado por Jean Todt, por cierto su ex jefe de equipo en Peugeot.

Vatanen posa al volante del Peugeot 205 T16

4.- Fabrizio Meoni: 2 Dakar en Motos (con KTM en 2001 y 2002) Falleció en el de 2005.

Apodado como ‘El Africano’  antes incluso de comenzar su carrera en el Dakar, este joven italiano era un verdadero apasionado de las motos y el desierto. Definía el Dakar como “su gran sueño” y tras lograrlo en 2001 y 2002, tuvo que ver como otros pilotos como Nani Roma o el propio Cyril Despres le robaban protagonismo dentro de KTM durante los años posteriores. En 2004 tras la victoria del español anunció su retirada. Pocos le creyeron y desgraciadamente, tenían razón. El 11 de enero de 2005 mientras competía en el Rally Dakar sufrió una aparatosa caída de su motocicleta que le conllevó un paro cardiaco. Mauritania se quedó para siempre con ‘El africano’.

Fabrizio Meoni, bicampeón y leyenda del Dakar

5.- Jutta Kleinschmidt: 1 Dakar en Coches (con Mitsubishi en 2001)

La primera y única mujer que ha conseguido ganar el Rally Dakar, se llama Jutta Kleinschmidt y es una alemana que nació en el seno de una familia de clase media baja y que siempre tuvo una pasión: los rallyes. Amaba los coches por encima de cualquier cosa pero su economía le obligó a empezar a correr en moto, algo que hizo en diversos raids entre 1987 y 1992. Al año siguiente, todo un campeón como Schlesser le abrió las puertas de su buggy como copiloto. Ambos entablaron una relación sentimental que acabó estallando por los aires en el 98, cuando competían ya como rivales. Los grandes equipos no tardaron en llamar a la puerta de la germana y a finales de esa campaña fichó por Mitsubishi. Dos años después llevó su Montero hasta el podio y al año siguiente hizo historia al convertirse en la primera mujer que gana de forma absoluta un Dakar.

Jutta Kleinschmidt, la primera y única mujer vencedora del Dakar

6.- Los De Rooy: 3 Dakar en Camiones (Jan en 1987 con DAF, Gerard en 2012 y 2016 con Iveco)

Gerard de Rooy ha logrado esta temporada su segundo Dakar con Iveco, tras su primera hazaña de 2012 y es que este joven parece nacido para esta competición. En carrera ha demostrado siempre una conducta ejemplar, ayudando a otros pilotos mientras sus rivales aprovechaban para recortarle distancias. Se nota que Gerard ha crecido escuchando las duras historias de su padre, Jan de Rooy, vencedor en esta misma categoría en el año 1987 aunque con un DAF. Precisamente su padre le dio la alternativa en la competición de motor más dura del mundo, abriéndole las puertas de su camión en 2004. Padre e hijo firmaron entonces un podio brillante y un quinto puesto meritorio en 2005, el último dakares africanos. Ahora, con esta nueva victoria los holandeses suman ya tres victorias entre los dos y serán siempre recordados en esta categoría de camiones.

En el centro de la imagen, Jan De Rooy posa junto a su hijo Gerard

7.- Joan 'Nani' Roma: 1 Dakar en Motos (2004 con KTM) y otro en Coches (2014 con Mini)

El primer español de este ránking no podía ser otro que Joan 'Nani' Roma. El catalán ha competido con algunos de los pilotos más laureados de esta carrera y siempre ha dado la cara. En este último año ha tenido que conformarse con la sexta posición a los mandos de su Mini X-Raid pero con este mismo coche logró todo un hito hace dos temporadas, convirtiéndose en nuestro primer campeón de las categorías de coche y moto, el tercero en la historia tras Auriol y Peterhansel. Con la KTM también fue el primer español en ganar un Dakar y eso que se midió con pilotos de la talla del propio Meoni y de otras tres leyendas que vienen a continuación. Su carácter alegre y optimista le ha convertido en todo un clásico del Dakar, querido tanto por aficionados y compañeros, como por sus propios rivales.

Nani Roma junto con sus dos vehículos campeones

8.- Cyril Despres: 5 Dakar en Motos (con KTM en 2005 y 2007, 2010, 2012 y 2013)

Este aventurero francés comenzó arreglando motos de carreras en un taller hasta que su jefe, un corredor privado del Dakar, le propuso acudir en su lugar por problemas personales. Despres se salió en aquel raid y no pasó desapercibido para KTM que no tardó en ficharle. Enemigo destacado de los nuestros, pilotos como Nani Roma, Marc Coma o Joan Barreda han sufrido al francés en sus propias carnes, pues les ha ganado cinco de los últimos diez dakares disputados. Desde el curso pasado, Despres compite en coches de la mano de Peugeot y este año ha terminado séptimo, cuajando una gran actuación. Lo que poca gente sabe es que desde hace varios años está casado con una andorrana, con la que tiene dos hijas. Reside en el Principado y habla español perfectamente.

Cyril Despres a los mandos de su Peugeot 2008 DKR

9.- Marc Coma: 5 Dakar en Motos (con KTM 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015)
Ha sido uno de los pilotos que más hemos echado de menos en este Dakar 2016 pero en realidad, Marc Coma ha estado presente en el mismo y ha tenido tanto o más trabajo que de costumbre. Éste ha sido su primer rally como organizador pero sin duda, a nosotros nos hubiera gustado ver a este penta campeón del Dakar de nuevo sobre su KTM. Con esta moto consiguió todos sus éxitos y es un hombre especialmente querido por la marca austriaca por su carácter generoso y prudente. Valga como prueba su vídeo de despedida.

 

10.- Stéphane Peterhansel: 12 Dakar, 6 en Motos (con Yamaha 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y 6 en Coches (con Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007; con Mini en 2012 y 2013 y con Peugeot en 2016)
Su apodo, 'Monsieur Dakar', habla por sí mismo y es que si hay un piloto que puede presumir de resistencia, velocidad, capacidad de orientación y competitividad, ese es Stéphane Peterhansel. Hablamos de un tipo discreto, casi tímido en la distancia corta, pero positivo y de espíritu joven. Se ha prestado a producciones fotográficas tan divertidas como la última de Peugeot Sport, en la que imitaba a M.A. Barracus y ha disputado con 50 años cumplidos este Dakar 2016. Ha sido el vigésimo séptimo de su carrera y el duodécimo en que ha logrado vencer, cerrando un círculo de títulos en motos y coches que inició en 1991. Nada más llegar a la meta de Rosario aseguró que había sido el tercer triunfo más duro de su vida, dando a entender que recordaba perfectamente todos y cada uno de ellos. Pero además, Peterhansel deslizó una de esas frases que suenan a despedida: "Era mi último gran desafío, ya no sé si me queda alguna motivación importante". De acuerdo, 'Peter', te podemos comprender pero que sepas que no eres ni el primero ni el último que se despide del Dakar al cruzar la meta y al año siguiente se sitúa en la línea de salida antes que nadie. Qué poco nos importaría que así fuera.

Peterhansel, disfrazado de M.A. Barracus para Peugeot Sport
Categoría: Deportes , Hombres EGO y Motor
Ver más articulos