Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

FIFA 16 Vs. PES 2016: ¡Vuelve el Clásico!

Por primera vez en muchos años, parece ser que esta temporada sí hay partido. El estancamiento de la saga de EA Sports y las mejoras del juego de Konami prometen una mayor igualdad entre los dos mayores videojuegos de fútbol del mercado.

Gerard Alonso Cassadó

Imprimir

Neymar es la imagen de PES 2016

Neymar es la imagen de PES 2016.

Podríamos denominar "Síndrome Next Gen" a la incapacidad de una franquicia de videojuegos para dar el salto a la nueva generación de videoconsolas. Konami sabe muy bien de que hablamos. De lanzar al mercado los mejores simuladores futbolísticos de la historia de los videojuegos en PS2 y XBOX, Pro Evolution Soccer naufragó de un modo inesperado y catastrófico en 2007, cuando la saga tuvo que amoldarse a las posibilidades de PS3 y XBOX 360, algo que aprovechó EA Sports para lograr algo que ni los más optimistas fiferos podían augurar: que el FIFA fuese con muchísima diferencia sobre su principal competidor el mejor videojuego de fútbol del mercado.

Han sido demasiados años de travesía por el desierto para Konami, incapaz de lanzar ni una sola versión decente de PES para PS3. Especialmente preocupante fue PES 2014, anunciado como el inicio de una nueva era para la franquicia, y a la postre el mayor descalabro de Pro Evolution Soccer en sus 20 años de historia. Por el camino, EA Sports ha encontrado un notable motor de juego y, apoyado en sus inagotables licencias y modos de juego, se ha limitado a ir optimizando poco a poco sus prestaciones. FIFA jamás ha sido, ni de lejos, el mejor simulador posible del deporte rey, pero sí, y con diferencia, el mejor del mercado. En este sentido, ambas compañías han tenido suerte de que a 2K, la factoría de la saga NBA 2K o WWE 2K, no le interese el fútbol.

fifa16

El caso es que Konami se ha tomado el salto a la nueva generación de videoconsolas (PS4 y XBOX One) como una posibilidad y un reto. La oportunidad de olvidar para siempre una década maldita, y el reto de volver a ofrecer a sus seguidores (a los pocos que les quedan, aquellos que no se han pasado a FIFA) un simulador que despierte las mismas sensaciones que los sensacionales PES de PSX y PS2. PES 2015 se mostró el año pasado como un buen punto de partida que logró el casi unánime beneplácito de los críticos especializados. No llegaba al nivel de FIFA 15, pero se le acercaba bastante más que las entregas anteriores. El nuevo motor FOX Engine (una calamidad aplicado a PES 2014) empezaba a funcionar y PES mantenía un valor diferencial que, aún en sus peores momentos, le ha mantenido con vida: su excelente física del balón.

FIFA por su parte vive de rentas. ¡Pero qué rentas! Olvidados ya los tiempos en que el FIFA era un arcade para jugadores ocasionales y PES el juego para aquellos a los que les gusta el fútbol de verdad, EA Sports ha creado un simulador impecable a nivel gráfico, con unas animaciones que Konami tardará mucho, mucho tiempo en igualar (si es que algún día lo logra). El problema de FIFA, que se hizo más evidente si cabe en la entrega de 2015 y que se acrecenta al jugar online o contra otra humano, es su tendencia al correcalles. El pésimo nivel de los defensas en FIFA 15 y la extraordinaria velocidad de los delanteros hacia sumamente fácil llegar a puerta, lo que restaba mucha verosimilitud a su jugabilidad. En FIFA los delanteros (y especialmente los delanteros rápidos) son los mejores atletas del juego, y a su lado incluso los mejores defensas parecen hermanitas de la caridad.

fifa16messi

Parece que EA Sports ha tomado buena nota de las quejas de sus jugadores en este sentido, al menos si atendemos a las novedades anunciadas por la compañía. Una mejora sustancial de los defensas, que ahora podrán corregir sus fallos y no quedarán vendidos tras una entrada a destiempo, y que tendrán mayor capacidad para adelantarse a las acciones del rival; un ritmo de juego bastante más pausado; una IA defensiva mucho más acertada, y unos porteros que dejarán de cometer cagadas incomprensibles permitirán que los partidos de Fifa Ultimate Team dejen de mostrar marcadores mas propios de un partido de fútbol sala. O al menos, eso es lo que los canadienses de EA Sports nos prometen.

La novedad más destacada de FIFA 16, sin embargo, será la inclusión de doce selecciones de fútbol femeninas. Y eso es algo que nos preocupa. No porque la integración del fútbol femenino en el juego no nos agrade, sino porque esta se asemeja más a una mera curiosidad, como los partidos de fútbol sala de FIFA 98. Una opción a la que recurriremos muy poco y que no aporta demasiado a los modos de juego. Que el modo estrella de FIFA sea Ultimate Team, en el que construimos nuestra plantilla comprando sobres de cromos (un poco lo que hace Florentino en el Real Madrid) demuestra la indudable inclinación de sus creadores por el espectáculo por encima del realismo. Lo peor es que EA Sports está confiando demasiado en la base de un videojuego que lleva actualizando desde hace demasiadas temporadas, sin plantearse siquiera que quizás ha llegado el momento, en las videoconsolas de nueva generación, de una profunda renovación. 

pres2016

Pese a lo dicho, FIFA 2016 volverá a ser el mejor juego de fútbol del año. Y lo será, simple y llanamente, porque Konami lleva demasiados años de desventaja. Ya no es sólo que los árbitros sigan saltando al campo en pijama, sino que inevitablemente, y aunque PES 2016 mejore muchísimo en este aspecto, los jugadores seguirán moviéndose a veces como robots bruscos. Por lo visto en las distintas convenciones de gamers de este verano, y por la demo del juego (disponible desde el pasado 13 de agosto), PES se parece más que nunca en los últimos años a aquel juego que nos convirtió en adictos en PS2 y XBOX, pero aún está lejos de lo que FIFA ha alcanzado en los últimos tiempos.

Que Konami siga sacando al mercado un juego en el que el Liverpool se llama Merseyside Red es, llegados a este punto, lo de menos. De hecho, siempre tuvo su aquel descargarse aquellos archivos que convertían nuestro juego escaso de licencias en un PES 100 por cien real en cuanto a nombres y equipaciones (allí donde no llegaba el dinero de Konami, lo hacía la creatividad de sus usuarios). Pese a ello, la compañía japonesa está haciendo bien los deberes en los últimos tiempos, y a las competiciones europeas (Champions League, Europa League y Supercopa de Europa), se suma este año, en exclusiva, la Eurocopa de Francia 2016, todo un gol por la escuadra de Konami a EA. Además, la Liga española (1a y 2a división, Copa y Supercopa) está licenciada al 100 por cien, que es lo que más debería importarnos por estos lares.

Si el FUT es el modo estrella en FIFA, la Liga Master es, desde tiempos inmemoriales, la gran baza de PES. Y este año, Konami promete fortalecer sus prestaciones ahondando más en el modo manager y haciendo más realista la compra-venta de jugadores, la negociación de contratos... acercándola lo más posible al Modo Carrera de FIFA. Ambos juegos deben encontrar el modo de combinar las prestaciones de un manager (no tan ambicioso como Football Manager, pero sí cercano a las opciones que ofrecía PC Futbol en los 90) con la posibilidad de disputar los partidos online contra otros jugadores. El cómo se implementa esto a la práctica siempre resulta complejo, pero ni Fifa Ultimate Manager en FIFA, ni su clon, MyClub, en PES, responden a lo que cualquier aficionado a la gestión futbolística exige: queremos contratar futbolistas, no que nos toquen en un cromo o un sorteo.

A nivel práctico, PES 2016 saldrá a la venta este año el 17 de septiembre, y no en noviembre como hizo el año pasado, lo que le hizo no llegar al millón de copias vendidas. FIFA 16 lo hará una semana después y costará 20 euros más que su competidor. Ese dato, y el hecho de que al fin y al cabo FIFA 16 sea el mismo juego del año pasado con algunas mejoras, puede propiciar que este año PES le robe algunos compradores con ganas de probar una experiencia de juego distinta, y con cierta nostalgia por aquel Pro Evolution Soccer 6 que sigue siendo el mejor videojuego de fútbol que jamás hayan visto las estanterías del Corte Inglés y demás grandes almacenes. Como decíamos al empezar, este año parece que sí hay partido.

Etiquetas: Fifa 16, fútbol y PES 2016 | Categoría: Deportes y Videojuegos
Ver más articulos