Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Libros para todos

Nuestras recomendaciones literarias para celebrar el 23 de abril el día mundial del libro.

Álex Gil

Imprimir

Libros para todos

El 23 de abril en Barcelona los libros, y las rosas, ocupan las calles durante todo el día; en Madrid son los protagonistas de la noche. Pero ese día estamos todos de celebración. Repasamos las mesas de las novedades literarias para que el día del libro lo tengas más fácil para regalar, o autoregalarte, una lectura.

Si eres de los que devora novela negra no puedes dejar pasar la nueva novela de James Ellroy. En Perfidia (Literatura Random House) recupera a unos viejos conocidos que ya protagonizaron L.A. Confidential y La Dalia Negra, eso sí, sitúa la acción antes de que estas sucedieran, una especie de secuela del universo que ha vuelto a sacar el mejor Ellroy, uno de los mejores escritores de novela negra contemporánea. El británico Philip Kerr acaba de publicar Mercado de invierno (RBA) una novela negra en un contexto futbolístico en el que la muerte de un entrenador, que nos recuerda mucho a Mourinho, es la excusa argumental de la novela. Kerr ha prometido más entregas, algo que no descarta Lourdes Redondo, que hace poco cerró su trilogía del Baztán con Ofrenda a la tormenta (Destino), protagonizada por la inspectora de la Policía Foral Navarra Amaia Salazar.

Polémicas aparte, Arturo Pérez-Reverte se ha convertido en todo un clásico de nuestras librerías. Tras adentrarse en el mundo de los grafiteros vuelve en Hombres buenos (Alfaguara) a lo suyo, una trama de suspense histórico en la que dos miembros de la Real Academia Española, viajan a París de finales del siglo XVIII para hacerse con una obra prohibida: La Encyclopédie.

Para los degustadores de las novelas históricas, María Dueñas acaba de presentar La templanza, un best seller inmediato, una nueva historia marca de la casa, de coraje ante las adversidades esta vez en el siglo XIX. Otro seguro para acertar regalando novela histórica es Santiago Posteguillo, que en Circo Máximo se adentra en la historia del Emperador Trajano.

Haruki Murakami lleva años sonando como posible ganador del Nobel de Literatura, pero siempre parece quedarse a las puertas. Su calidad literaria no está reñida con ser un superventas mundial. El autor oriental más leído en Occidente, o el autor más occidental de Oriente llega con su última obra publicada en España, esta vez no es una novela, Hombres sin mujeres (Tusquets) reúne siete relatos del autor japonés.

Tampoco podemos dejar pasar los nuevos libros de Lorenzo Silva, David Trueba y David Monteagudo. Tres viejos conocidos que tienen novela reciente en las secciones de novedades. Silva publica Silencio para feos (Destino) en la que se adentra en el mundo de las relaciones sentimentales. Trueba, tras ganar el premio Nacional de la crítica por su anterior novela, Saber perder, acaba de presentar Blitz en Anagrama, una novela breve que también tiene una relación como leivmotiv, pero que se centra en la soledad de su protagonista. Una crisis personal que también parece estar presente en la nueva novela de David Monteagudo, que tras el éxito de su anterior libro, Fin, que tuvo incluso una adaptación cinematográfica, publica ahora Invasión en editorial Candaya.

Leer es un placer

Leer es un placer

Si lo que quieres es descubrir nuevas voces, también tenemos recomendaciones para ti. Apunten el nombre de Aixa de la Cruz, una de las jóvenes autoras a las que hay que seguir muy de cerca, acaba de publicar en la editorial Salto de página, Modelos animales, un compendio de relatos que destilan dureza y muy buen hacer. Celso Castro es otro de esos autores a los que hay que prestar atención, ha publicado en Destino su nueva novela entre culebras y extraños (en minúscula, no hay mayúsculas en el libro), un giro a la historia de formación tradicional con un peculiar adolescente de protagonista. Pablo Gutiérrez también tiene nueva novela, Los libros repentinos (Seix Barral), en la que la protagonista, doña Remedios, tras una vida de pesares encuentra primero su refugio en los libros y después se convierte en una activista. Y por último Ben Lerner, la nueva esperanza de la literatura norteamericana, nos llega por partida doble. Con su segunda novela, 10:04 (Literatura Random House) donde presenta un fresco relato contemporáneo en el que se reserva un papel protagonista y con una antología de su poesía Elegías doppler (Kriller 71).

Si lo vuestro no es la ficción y estáis preocupados por la realidad política quizás os interese el libro del flamante ministro de economía griego Yanis Varoufakis, El minotauro global (Capitán Swing), un ensayo donde revisa las claves de las causas de la crisis económica global. Otro pensador que va totalmente a la contra es Slavoj Žižek, calificado como el filósofo más peligroso de Occidente no es tan ogro como parece y en sus obras (y sus conferencias, busquen en Google para hacerse una idea) demuestra que la filosofía no tiene por qué ser un tostón. Como prueba este Mis chistes, mi filosofía que publica la editorial Anagrama donde se recogen 107 chistes, desperdigados por toda su obra. Otra voz disidente es la de Margarita Rivière que en Clave K realiza una historia de la transición de la política en Catalunya que no deja títere con cabeza y que ahora llega a las librerías de la mano de la editorial Icaria, tras quince años esperando ser publicada.

Para los amantes de la novela gráfica recomendamos descubrir las tres primeras obras del nuevo sello Sapristi: el mundo futurista de los Los Wrenchies, de Farel Dalrymple; el confrontamiento entre la vida real y de los vídeojuegos que propone En la vida real, de Cory Doctorow y Jen Wang; o el debut de todo un veterano Jules Feiffer, que tras ganar un Pulitzer o un Oscar entrega Matar a mi madre, una novela gráfica negra de alto calado. Otra opción podría ser Las Meninas, flamante obra ganadora en el Saló del Cómic de Barcelona, en la que Santiago García y Javier Olivares se adentran en la figura del mismísimo Velázquez.

Para aquellos que siempre quieren estar a la última no deberían perderse los nuevos trabajos de Ricardo Cavolo, Paula Bonet y Miguel Noguera. Cavolo y Mario Suárez, tras Cocina indie y Cocina pop, vuelven a colaborar juntos en Vida indie (Lunwerg), todo un manual del hipster donde se recogen, e ilustran, ejemplos de moda, cine, música, cocina y viajes para ser un moderno. La ilustradora Paula Bonet hace en 813 un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut (La Galera). Y por último, el adalid del posthumor, Miguel Noguera, que entrega nuevo libro para Blackie Books, La vieja tigresa o el erotismo en la senectud, libro de textos breves y dibujos que destilan el humor absurdo marca de la casa.

Y por último la recomendación de nuestro librero de cabecera, Xavi Vidal, de la librería Nollegiu en Poblenou (Barcelona), que nos recomienda enfervorecidamente la lectura de Sueños de trenes de Denis Johnson (Literatura Random House): "el libro que más me ha impactado de este año, son 137 páginas, que te bebes de un trago. Con un inicio espectacular, cuenta la historia de un personaje que trabaja en la construcción de las vías ferroviarias de los Estados unidos en los años 20, por tanto participando en la historia de un país, pero centrándose en su historia personal. Y a pesar de la distancia absoluta que marca el narrador, acabas implicado emocionalmente".

Categoría: Libros
Ver más articulos