Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Daniel Sánchez Arévalo: “No quiero parecer un cineasta metido a escritor”

Hace ya tiempo que Daniel Sánchez Arévalo se coló en el reducido espacio de nuestros directores de cine más respetados. Ahora, con ‘La isla de Alice’, su opera prima literaria, parece que también lo ha conseguido en el mundo de las letras. Finalista del Planeta con esta historia a la que ha tardado seis años en dar forma de novela, Daniel ha entrado por la puerta grande en las librerías con una deliciosa obra a medio camino entre el thriller y el viaje emocional, y que de entrada ya regala al lector una importante garantía: está escrita por alguien que tiene entre sus fobias el aburrimiento.

Álvaro Luengo

Imprimir

Daniel Sánchez Arévalo

Escribir pensando en hacer un libro y no una película, ¿en qué medida facilita o complica las cosas?
Te da mayor libertad, porque no te tienes que estar planteando cuánto va a costar cada cosa que escribes, pero requiere mucho mayor nivel de exigencia, compromiso y dedicación. No quería parecer un cineasta metido a escritor. Quería estar a la altura y que la novela tuviera entidad en sí misma.

Eres bastante twittero, ¿cómo resumirías el argumento de ‘La isla de Alice’ en 140 caracteres?
Alice descubre que su difunto marido había estado yendo a una pequeña isla más de dos años. Se muda a vivir allí para desvelar el misterio. (Me ha sobrado un carácter).

¿Cómo surge esta idea en tu cabeza?
Uf, imposible de recordar. Han pasado más de seis años. Nunca sé el origen de las ideas, porque las ignoro y desconfío de ellas, para que solo las que importan echen raíces y se hagan fuertes.

¿Cuál te gustaría que fuera la sensación que se le quedara en el cuerpo a alguien que acaba de terminar tu novela?
Me gustaría que se quedara con ganas de más, con la necesidad de querer quedarse a vivir en la isla, con Alice, Olivia, Ruby y Pony.

¿Sienta mejor ser finalista en los Goya o en el Planeta?
Es más placentera la sensación de ser premiado por algo que aún no ha visto la luz. Da más satisfacción el sentir que aún está lo bueno de verdad por llegar, que es el contacto con el lector. El proceso creativo no termina hasta que lo lea un lector.

¿Qué es lo más bonito que han dicho hasta el momento sobre 'La isla de Alice'?
Que parece escrita por una mujer.

laisladealice

La pregunta casi es obvia pero, ¿saltará La isla de Alice al cine?
No sé si al cine, o si es más bien carne de miniserie. En cualquier caso, sí, espero que acabe siendo un proyecto audiovisual.

¿Y también llevará tu firma como director?
En principio lo haré yo, pero me he quedado muy satisfecho con el proceso creativo, siento que he llegado al final con la publicación de la novela. Así que si llega alguien a quien admire, y sobre todo que tenga mucho entusiasmo en torno al proyecto, se lo cederé de buena gana.

¿Eso no es un poco como entregar a tu hijo en adopción?
Sí, por eso me tengo que asegurar que quien lo adopte le dé una vida mejor.

¿Qué actriz te gustaría que diera vida a Alice?
Sería feliz si cualquiera de estas actrices encarnara el papel de Alice: Amy Adams, Jessica Chastain, Kate Mara, Emma Stone o Bryce Dallas Howard.

La novela se desarrolla en EEUU, donde tú has vivido tiempo ¿qué envidias de ese país?
Su industria audiovisual.

¿Y qué no envidias en absoluto?
A Donald Trump.

¿Qué libro te hubiese gustado escribir a ti?
1984, de George Orwell. Por su capacidad profética.

Para terminar, un guiño al medio, ¿como le ha sentado a tu EGO ser finalista del Planeta?
Te respondo con la pregunta que me hizo un periodista al poco de recibir el premio: “Veo que también le das a lo del cine. ¿Has hecho alguna cosilla?”. Eso coloca al ego en su sitio inmediatamente, ¿no crees?

Categoría: Cine y TV , Hombres EGO y Libros
Ver más articulos